Después de un fin de semana aparentemente normal, sin los problemas de salud típicos del invierno que suelen saturar los hospitales, el Infanta Margarita de Cabra amaneció ayer con todas sus camas ocupadas, incluidas las que deben permanecer libres porque están dirigidas a pacientes que se someten a operaciones de cirugía programada y necesitan estar ingresados unas horas. Esta situación de colapso, según denunció ayer el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) y pudo confirmar este periódico por otras fuentes solventes, provocó que se suspendiesen al menos tres operaciones de cirugía programada, concretamente de cataratas, y al mediodía no se descartaba que se anulase alguna otra intervención de la especialidad de urología. Incluso la preparación de dos pacientes que se iban a operar en Oftalmología se hizo en un pasillo por la mencionada falta de camas, manifestaron las citadas fuentes.

Así, de las seis camas de hospital de día dirigidas a enfermos que se van a operar mediante cirugía programada, ayer por la mañana estaban ocupadas cuatro con pacientes que fueron ingresados allí el fin de semana por otro motivo. La falta de camas también obligó, según estas mismas fuentes, a ubicar a un paciente adulto que había sido operado de apendicitis en una habitación de Pediatría, área destinada a menores de hasta 14 años. Antes, añadieron las fuentes, el joven había permanecido en la zona de Reanimación toda la madrugada, aunque en este área se suele estar solo unas horas, ante la falta de una cama en planta de hospitalización.

A pesar de la situación denunciada por el Sindicato Médico, fuentes de la dirección del hospital Infanta Margarita expusieron que no tenían constancia ayer de incidencias en la actividad quirúrgica del centro. Este sindicato criticó que el déficit de camas se ha convertido ya en una constante en el Infanta Margarita, "por eso reclamamos que el centro necesita un 15% más de puestos de hospitalización, pues sin que haya ninguna situación de epidemias o de aumento de la actividad por frío o calor de forma continua nos encontramos con un centro que está siempre al límite de ocupación".

No hace ni un mes, el PP, a través de la parlamentaria María Luisa Ceballos, pedía una solución a los continuos problemas que padece el hospital e incluso anunciaba la presentación de mociones en los ayuntamientos que entran en su área de cobertura, en la Diputación y en la Cámara andaluza. El PP demandaba la construcción de una nueva planta con 32 camas, petición con la que coincide el Satse, para paliar la saturación.