Los presidentes de diversos colectivos que componen el tejido asociativo de Puente Genil se han mostrado dispuestos a colaborar tanto a nivel personal como desde sus respectivas asociaciones para conseguir una amplia participación en el proceso de democracia digital que, de forma novedosa, se ha iniciado para decidir la fecha idónea para celebrar la Feria Real.

En líneas generales, todos los consultados tenían decidida su participación y solo en algunos casos dudaban sobre la representatividad del proceso al tener en cuenta la llamada "brecha digital" --personas sin acceso a internet-- o la posibilidad de que un mismo ciudadano votase más de una vez.

Los técnicos del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía) explicaron que la segunda fase del proceso culminaría con una votación --a través de internet-- solo en el caso que no se alcanzase una opinión definida sobre el aspecto consultado. Dejaron claro que la identidad de las personas que participarán en el proceso no se puede suplantar, ya que la cuenta de correo que se suministrará es personal, dotada de contraseña y las opiniones se podrán consultar en el foro público que se creará en la página web.