El Ayuntamiento pontano y el Instituto de Estudios Avanzados de Andalucía (IESA) ponen en marcha hoy una experiencia pionera en España sobre consultas ciudadanas a través de internet, en este caso para decidir sobre la idoneidad de la fecha de la feria, que viene celebrándose del 15 al 19 de agosto. Las fases del proyecto se divulgan hoy ante los agentes sociales locales en su afán de conseguir una consulta fiable y realmente significativa que represente a todos los sectores de la localidad.

Este proceso de democracia digital se prevé concluido para finales de año, aunque los resultados se hagan efectivos hacia el mes de febrero. El alcalde, Manuel Baena, dijo ayer que "con este proceso se abre un reto apasionante, ya que se da la confluencia de dos intereses: el del ayuntamiento para estudiar fórmulas que favorezcan la participación ciudadana en los asuntos públicos, y validar la utilización de Internet como fórmula participativa".

El alcalde matizó que "internet es muy accesible, pero hay un sector amplio o varios sectores de la población que no lo utilizan". Asimismo, matizó que, "sin embargo, la mujer cada vez más hace uso de las nuevas tecnologías".

El vicedirector del IESA, Eduardo Moyano, afirmó en la presentación de finales de septiembre que "en el IESA tenemos experiencia sobre democracia digital en el ámbito local", pero reconoció que "todavía no se ha hecho en ningún municipio de España". Asimismo, aludió a las condiciones favorables que reúne Puente Genil para poner en marcha este proyecto.

La primera fase del proyecto arranca hoy con la preparación del proceso deliberativo; en el siguiente, de realización, se harán dos consultas a través de internet en una página web que aún no está operativa; y el tercero --análisis de los resultados-- decidirá sobre el cambio de fecha de la feria. Los usuarios recibirán información en sus domicilios a través de dípticos.