Ya han llegado a la Oficina Comarcal Agraria de Peñarroya-Pueblonuevo más de 200 avisos de ganaderos por muertes de ovejas en explotaciones del Valle del Guadiato, comarca que tiene censadas 1.103 explotaciones ganaderas. Así lo confirmó ayer el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien subrayó que "todavía no tengo ningún análisis que demuestre que se trata de lengua azul, pero yo respeto a los ganaderos, que tienen experiencia y que así lo indican". Por otra parte, destacó que, si bien el Guadiato es la comarca más afectada, en la zona de Hinojosa del Duque, en Los Pedroches, también se contabilizan ya 30 avisos procedentes de otras tantas explotaciones de ganado ovino.

Zurera, que el pasado martes visitó dos explotaciones afectadas en el término de Peñarroya, aseguró que "se están visitando todas y cada una de las explotaciones desde donde llegan los avisos, allí se extrae sangre para realizar las correspondientes analíticas y se envía al laboratorio". El delegado comentó que al existir una probable epidemia de la enfermedad de la lengua azul en la sierra norte de Sevilla, la cercanía con el Valle del Guadiato está provocando la extensión a la provincia de Córdoba y avanzó que "en los próximos días podremos encontrarnos en una situación crítica si no bajan las temperaturas".

Francisco Zurera, que dijo que comparte con los ganaderos afectados la preocupación por las muertes de sus ovejas, hizo un llamamiento a la tranquilidad del sector "porque la Junta y esta Delegación están cerca de ellos en este año difícil y trabajaremos las horas que sean necesarias para aplicar las vacunas en cuanto se disponga de ellas". También avanzó que el equipo veterinario de la zona se reforzará cuando se inicie la vacunación y que se abonarán las ayudas que ya conocen las organizaciones agrarias. Una vez que se disponga de esas vacunas, "dentro de unos días", se procederá a vacunar "lo más rápidamente posible en la zona norte".

Admitió un problema de recogida de animales muertos porque existe una cabaña extendida en un área muy amplia con un millón de cabezas, pero desmintió que exista un solo camión para la recogida y pidió que "no se haga política con la sanidad animal". Instó a que se dé parte a la OCA ante cualquier síntoma y al consumidor dijo que puede seguir comiendo carne con tranquilidad.