El delegado de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco García, señaló ayer que los alcaldes de Los Pedroches "están en su derecho, si lo estiman conveniente" de dirigirse al Parlamento andaluz para solicitar la reforma de algún aspecto de la normativa sobre ordenación urbana. Además, el delegado consideró que todos los esfuerzos mancomunados que realicen los alcaldes de la comarca para abordar la problemática de las construcciones en suelo no urbanizable "están bien", a la vez que recordó que son los consistorios los encargados de velar por el cumplimiento de la legalidad en esta materia, si bien reconoció que "los ayuntamientos pequeños muchas veces adolecen del personal necesario para realizar el control". Por eso, destacó la labor que va a desarrollar la recientemente creada Dirección General de Inspección.

Francisco García relató que la Administración autonómica no tiene "desgraciadamente" un censo actualizado de edificaciones realizadas en suelo rural "porque cada día proliferan más", pero afirmó que "Los Pedroches no es la zona más castigada dentro de la provincia" y apuntó que la Delegación maneja los datos que les proporcionan los ayuntamientos, la Guardia Civil o de la Policía Autonómica.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Luciano Cabrera, reiteró ayer que la preocupación acerca de lo que viene ocurriendo con el suelo no urbanizable es una constante desde hace tiempo bajo su presidencia y recordó que en el discurso de toma de posesión, tras su reeleción del pasado 7 de agosto, dejó claro que es un asunto que ya se había tratado y que se seguiría abordando. Los alcaldes acordaron el martes pasado celebrar una sesión de trabajo monográfica, en la mancomunidad, sobre la problemática de las construcciones en suelo rústico el próximo 16 de octubre y se quejaron de la carencia de medios para controlarlas, a la vez que pactarán una postura común.