Los ganaderos de Villaviciosa han denunciado la situación en la que se encuentran con el problema de la lengua azul. Reunida la asociación de ganaderos, estos reclaman a las administraciones eficacia en la resolución del grave problema al que se enfrentan, calificando la situación de "catastrófica" para la localidad.

La secretaria de la asociación, Josefa Soto, daba ayer por seguro, pese a no haber resultados aún, que "más del 70% de las explotaciones de Villaviciosa están afectadas por lengua azul, con una mortandad del 20% hasta ahora. Los cadáveres tardan mas de dos semanas en retirarlos y no se nos informa de nada. Además, las ayudas prometidas a este problema son a largo plazo, por lo que las familias que viven de sus explotaciones ganaderas tendrán consecuencias graves en breve. Pedimos a las administraciones competentes en el tema que se dejen de demagogia y que traigan soluciones reales y eficaces", aseveró.

La asociación de ganaderos reivindica el "después" de la crisis de la enfermedad, cuando se sabe por estudios recientes que el ganado afectado por ella queda estéril.

También los ganaderos de Espiel denuncian públicamente la situación en la que se ven inmersos, seguros de que el cien por cien de las explotaciones espeleñas están afectadas.

Además de criticar la lentitud en la retirada de animales muertos, señalan la información nula sobre la situación, como por ejemplo que hace más de un mes que se analizaron animales y que hasta ahora no les han comunicado absolutamente nada, "simplemente retiran cadáveres, que se amontonan semanas enteras, siendo la situación insostenible por mucho tiempo", insisten.