Unas cuatro mil personas, según estimaciones de la Policía Local, mostraron ayer su disconformidad con la deslocalización de la base del 061 de Puente Genil con una concentración en el Paseo del Romeral. A este acto de protesta no compareció ningún representante del PSOE.

El alcalde, Manuel Baena, afirmó que, "una vez más, un importante sector de la población --a pesar de cambios de horarios o estar en Cuaresma-- estamos aquí para demostrar que siguen sin convencernos las explicaciones sobre que no hay pérdida porque se vaya el 061". "Seguimos diciendo a la Junta, con todo el respeto del mundo, que es un desaguisado que el 061 vaya a localidades que están a menos de 10 minutos de hospitales con unidad de cuidados intensivos".

El presidente de la coordinadora prohospital, Manuel Poyatos, agradeció el apoyo de la localidad y remarcó el carácter independiente del colectivo y apeló a dos poderosas razones para solicitar la permanencia del 061: "El pueblo cree que hay merma sanitaria con la marcha del 061 y otra la soberanía popular" para triunfar en este "largo camino".

Poyatos comunicó que el próximo Viernes de Dolores saldrá por la tarde una caravana automovilística que se dirigirá por la autovía hasta La Puebla de Cazalla para regresar después a Puente Genil. Y en relación con el encierro anunciado en el ayuntamiento, dijo que se pospone hasta pasada la Semana Santa. Según Poyatos, "con todo el respeto que le debemos a las instituciones, vamos a seguir luchando y a demostrar a los que han tomado esa decisión que Puente Genil no tolera ninguna manipulación".

También asistió el alcalde de Casariche, Eladio Lozano, quien adelantó que el Pleno debate el miércoles adherirse a esta causa para recibir cobertura del 061.