El presidente de la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), Tomás Aránguez, manifestó ayer que "no se ha decidido el modelo que se va a adoptar" para el futuro de Covap, con Hojiblanca y Agrosevilla.

El presidente de la cooperativa explicó que los tres grupos encargaron un estudio a una consultoría, que presentó varias alternativas que "están siendo estudiadas en estos momentos por los consejos rectores". No obstante, Aránguez afirmó que "lo que sí existe es una gran voluntad de colaborar" entre las tres entidades. Una voluntad que se hará patente con las colaboraciones comerciales y que "podría servir como base para seguir avanzando", ya que de momento "no se descarta nada", afirmó refiriéndose a la fusión de las entidades.

Además, Aránguez dijo que le parece "estupendo" el acuerdo previo de colaboración entre Hojiblanca y Agrosevilla para abordar una primera fase y planteó una posible entrada posterior de Covap para "trabajar conjuntamente".

Respecto a las trabas legales que impiden la fusión de una cooperativa de segundo grado (Hojiblanca) con otra de primero (Covap), Aránguez manifestó que la voluntad de los socios y del consejo rector es volver a replantear este año el cambio societario de Covap de cooperativa a sociedad anónima.

Sin embargo, matizó que es pronto para saber cuándo se hará y de qué manera. Asimismo, Aránguez recordó que la anterior propuesta de cambio societario contó con el apoyo de la mayoría de los socios, aunque no con el 60% que estipula la ley.

Además, según Aránguez, el cambio societario de Covap se hará al margen de la modificación de la ley de cooperativas andaluza, proceso que no culminará hasta dentro de tres o cuatro años.