El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, comunicó ayer que los delegados sindicales del servicio de emergencias del 061 están convocados hoy a una reunión con la empresa para preparar el traslado de la base desde Puente Genil hasta Lucena tal y como ordenó la Consejería de Salud a instancias del Parlamento andaluz. Según las estimaciones de Baena, "la Semana Santa parece una fecha muy propicia para hacer tales cambios", e informó que por decisión de tres grupos políticos municipales (IU, PP y PA) ha convocado otra asamblea para decidir acciones que puedan frenar el traslado.

Además, estos tres grupos y la coordinadora prohospital se entrevistan hoy en Sevilla con los parlamentarios de IU, PP y PA, "los únicos grupos que han manifestado algún interés en que el 061 no se mueva de Puente Genil", afirmó Baena.

El grupo socialista no estuvo presente en la comparecencia de ayer, no viaja hoy hasta Sevilla ni está previsto que participe en la asamblea ciudadana. Todo apunta a que mantiene una postura proclive al traslado del 061, como expresó en un pleno reciente al entender que no hay merma en la calidad sanitaria de la zona con la puesta en marcha del dispositivo de críticos y las urgencias en el Chare.

"Los pasos para el traslado de la base del 061 siguen avanzando y los tres grupos presentes junto a la coordinadora prohospital estamos intentando que no se vaya" dijo Baena. De todas formas, los ciudadanos están convocados hoy a una asamblea en el IES Manuel Reina, donde se decidirá si se recrudecen las acciones para evitar el traslado o por el contrario "nos conformamos con que se vaya a Lucena; llegaremos hasta donde quiera la población", afirmó el alcalde. Las distintas propuestas expresadas en la asamblea se votarán como ocurrió en el pasado mes de enero para abordar este tema.

La coordinadora prohospital ha contactado con tres alcaldes de la provincia de Sevilla (Badolatosa, Casariche y Lora de Estepa) que en principio ven con buenos ojos que la base del 061, desde Puente Genil, les dé cobertura. Por último, Baena informó que una base del 061 cuesta al año unos 420.000 euros, "una cantidad ridícula comparado con el coste de equivocarse en la campaña sobre el referéndum".