El presidente de la asociación cultural Al Andalus, Gonzalo Ruiz, abrió anoche la gala de estos galardones afirmando que "la mejor manera de sentir en andaluz es reconocer los méritos de los ciudadanos, y los premios Al Andalus son un reconocimiento al patrimonio cívico andaluz".

Palma del Río ha sido distinguida en diferentes ámbitos. En el apartado empresarial fue premiada la Cooperativa Agrícola de Regantes; en lo cultural, la asociación An-Danzas y el grupo de baile Guaracha; solidario, para la Hermandad de Donantes de Sangre; deportivo, para el ARS, que llegó de ganar un partido frente al Barakaldo y que suma puntos para su permanencia en la División de Honor B. El Al Andalus del Toreo fue para Vicente Linares y el de las Artes para el restaurador Delfín Cabrera. Por su parte, el de Palmeño en el Exterior ha sido para Santiago Morales Pérez, que hace 27 años se fue a "hacer las Américas porque quería ser matador de toros" y ahora es periodista taurino y tiene una ganadería en su finca de Venezuela con el nombre de Palma del Río. Y por último, Al Andalus Palmeño del Año para la iniciativa empresarial Naranpalma, que, según uno de sus socios, Simón Egea, "es un reconocimiento a una idea, hacer llegar la naranja a todos los consumidores recién cortada del árbol, la naranja de verdad, la de Palma".

La Fundación El Monte ha sido distinguida por su apoyo con el Al Andalus Flamenco, el Sevilla FC con el Al Andalus Deportivo, el Impopular se ha concedido a la violencia y Jesús Vigorra ha sido distinguido con el Al Andalus Cordobés del Año.

El actor Antonio de la Torre no pudo recoger el Al Andalus Andaluz del Año porque se encuentra en Polonia promocionando la película Azul oscuro casi negro , con la que ha conseguido el Goya al actor revelación.

Pero los más aclamados de la noche fueron Manu Sánchez, que recogió el Al Andalus por el programa de Canal Sur TV De la mano de Manu , y El Arrebato. Manu Sánchez hizo un monólogo que finalizó diciendo que "hay gente que vende seguros, casas, coches, yo vendo buenos ratitos". El Arrebato agradeció su Al Andalus Musical afirmando que "este premio me hace todavía más andaluz".