Un informe emitido por la Inspección Urbanística de la Junta -conocido a última hora del pleno- ha desinflado la tesis de incumplimiento de la ley en materia de urbanismo en Puente Genil, ya que el acta refleja que "no se detectan anomalías". Este documento, explicó la secretaria municipal -Carmen López-, "no es oficial, ya que aún no está firmado por las dos inspectoras y por mí, ni lo conocen los grupos políticos", ya que llegó al concluir la jornada laboral.

El alcalde, Manuel Baena, pidió al final del pleno "tranquilidad a los vecinos porque están intentando marear la perdiz" y asimismo que "no se deteriore la imagen de Puente Genil ahora que se están dimensionando en relación con su categoría".

Carmen López entregó el pasado día 7 de marzo la documentación relativa a la construcción del cuartel de la Guardia Civil a las dos inspectoras, "tanto de la licencia de obras como del expediente de restablecimiento de legalidad", que acudieron a raíz de las publicaciones en prensa de la problemática suscitada en torno al acuartelamiento.

El alcalde resumió al comienzo de la sesión el "histórico" de la construcción del cuartel incidiendo en la necesidad de contar con un nuevo edificio por cuestiones de seguridad y habitabilidad, por lo que atendió a la petición de la Dirección General de la Benemérita. Al final concluyó diciendo que "es un error hacer un trato con la Guardia Civil, no volverá a ocurrir". El portavoz de IU y edil de Urbanismo, Alberto Gómez, aclaró que "todos los papeles que llegan sobre un expediente se integran en el mismo día y cualquier concejal puede consultarlos". En este sentido, recriminaron al portavoz del PSOE, Francisco Esojo, que su liberación a media jornada no la utilice en examinar estos y otros documentos. Este, por su parte, incidió en que dio su voto favorable a la licencia de obras para el cuartel pero "condicionado" a resolver ciertas irregularidades. Al portavoz del PA, José Luis Borrego, este tema le produce "perplejidad, repugnancia y pena" y apuntó al PSOE como el responsable de las filtraciones a la prensa por motivos electoralistas. Ana Palma, portavoz del PP, solicitó respeto y credibilidad a la gestión del alcalde.