Lucena acogió ayer el primero de los diecisiete encuentros sobre drogas y adicciones que va a desarrollar en otros tantos municipios cordobeses la unidad de drogas y adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social para presentar el primer Plan sobre Drogas y Adicciones de la provincia. El gerente del instituto en Córdoba, Francisco Gutiérrez, destacaba como principales logros de este plan el hecho de que Córdoba sea la única provincia andaluza en la que los drogodependientes, "como cualquier otro enfermo", son atendidos desde los centros de salud.

Según Gutiérrez, "el plan ha logrado normalizar la atención al drogodependiente e integrar todas las actuaciones de asistencia desde el centro provincial y las delegaciones de Salud e Igualdad". Así, hacía un positivo balance del funcionamiento del programa Ciudades ante las Drogas en materia de prevención, y definía como ejemplar el trabajo realizado en Lucena, por su esfuerzo por acercarse al problema desde el ámbito juvenil, "al que llegamos con más dificultad y donde el problema adquiere tintes más preocupantes". El responsable del Instituto de Bienestar Social señalaba que se ha producido un cambio en el consumo "para acercarnos al modelo anglosajón, de borracheras y consumo masivo de alcohol y todo tipo de sustancias durante el fin de semana que ahora se adelanta a los jueves".

Según Gutiérrez, "el problema es que el 80% de la población sabe dónde se pueden adquirir drogas y comprarlas es hoy un 50% más barato que hace cinco años, por lo que se consume más cantidad a menos precio, sin tener una conciencia clara de los efectos de muchas sustancias a cuatro o cinco años vista".