Los representantes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Fuente Palmera firmaron ayer, junto con el alcalde, Manuel García, el primer acuerdo marco que entra en vigor en el Consistorio desde el inicio de la etapa democrática.

El responsable de Acción Sindical de CCOO en Córdoba, José Antonio López, explicó que uno de los mayores logros de este convenio ha sido que los trabajadores municipales se pongan al día en el cobro de sus nóminas, que ha sufrido importantes retrasos en diversas ocasiones debido a la mala situación económica del Ayuntamiento. Además, según dicho acuerdo, los trabajadores eventuales pasan a ser indefinidos, se marca un régimen de horarios y se estipula que cada año se negociará la pérdida de poder adquisitivo.

El concejal de Personal, Francisco López, subrayó entre las mejoras que contiene el nuevo convenio que este reconoce la antigüedad de los empleados, incentiva la jubilación anticipada e incluye una serie de medidas para conciliar la vida familiar con la laboral. Para López, este acuerdo no supondrá una rentabilidad inmediata para los trabajadores, pero "reconoce todos sus derechos e incluso algunos más". Además, el concejal aseguró que "está abierto a futuras revisiones al alza". El alcalde agradeció a los trabajadores "su comprensión" ante los problemas económicos del Ayuntamiento y su actitud positiva hacia la negociación, que se ha prolongado durante dos años.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Francisco Javier Prada, mostró su satisfacción por la firma de este primer acuerdo laboral, aunque indicó que "se puede mejorar".