La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla ha realizado un mapa de ruidos del casco urbano para determinar el nivel existente en los distintos barrios y enclaves de la población. El estudio ha sido realizado por la empresa Emasig y ha sido financiado por la Junta de Andalucía.

La concejala de Medio Ambiente, Pepa Polonio, ha afirmado que Montilla es una ciudad muy ruidosa y que en la mayoría de los espacios urbanos se sobrepasan los límites fijados por la normativa. Según ha puesto de manifiesto la empresa que ha confeccionado el mapa de ruidos de Montilla, el nivel de contaminación acústica es similar al de otros municipios similares.

Los mayores problemas se deben al intenso tráfico que soportan las calles de esta localidad y a la propia estructura urbana de la zona centro, con calles estrechas que actúan como cajas de resonancia.

Por otra parte, la obtención del mapa de ruidos viene a confirmar, según Pepa Polonio, las estimaciones que se tenían en cada una de las barriadas. Igualmente, el documento demuestra las dificultades que presenta una actuación encaminada a restablecer los niveles de ruido recomendados. Para garantizar resultados, sería preciso reducir el tráfico de vehículos en determinadas calles y sustituir el pavimento, lo que resulta inviable económicamente. Según el estudio, Montilla alcanza los 65 decibelios por el día y 55 por la noche.