El plan del Río, proyecto que defenderá a Puente Genil de las avenidas y crecidas de arroyos, está cada vez más cerca. Se trata de unas obras que revolucionarán la fisonomía urbana y evitarán las inundaciones cerca del Barranco del Lobo. El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer el concurso para ejecutar estas obras por un presupuesto de 14.440.668 euros y un plazo de 18 meses. Las empresas interesadas en licitar tienen de plazo hasta el próximo 8 de febrero, como publica el BOE de ayer.

Para el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, se trata de un proyecto que "no sólo resuelve problemas hidrológicos, sino que también defiende y previene los efectos de las inundaciones", al tiempo que mejora el cauce del río y lo integra definitivamente en Puente Genil. Ruiz declaró que "es un proyecto muy ambicioso, equitativo" y de una "enorme importancia para el municipio".

El alcalde, Manuel Baena, calificó la inversión del Ministerio como "imprescindible para que Puente Genil recupere su categoría de localidad fluvial" y también garantiza la seguridad ante las posibles avenidas haciendo la ciudad más habitable. Según Baena, las actuaciones previstas alcanzan a la zona alta y baja de la localidad y constituyen sin duda "una buena noticia que añadir este año de inauguración del Chare y la estación del AVE".

El alcalde agradeció al Gobierno central que liberen al Ayuntamiento del pago de una parte de la obra -igual que ocurre en otros municipios- y también la intervención de entidades o particulares que con "su trabajo o presión" colaboraron con esta causa.

Las obras encauzarán el río Genil desde la isla del Obispo -barrio de Miragenil- hasta el puente de la variante (A-318) en un tramo que supera los 3 kilómetros procediendo después a la reforestación de las riberas.