La concejala de Medio Ambiente, Alicia Baena, ha presentado el proyecto de obras para rehabilitar y remodelar el céntrico parque de Los Pinos, considerado como pulmón de la ciudad así como lugar de ocio y esparcimiento. La inversión total es de 473.541 euros, que procede de una subvención conjunta con cargo al programa de sostenibilidad urbana Ciudad 21 de la Junta de Andalucía por un importe de 391.541 euros más 82.000 euros que aporta el Ayuntamiento con cargo al presupuesto del 2007.

Las obras ya han comenzado y está previsto que finalicen para el próximo mes de febrero. Tras la remodelación resultará una plaza central diáfana con casi dos mil metros cuadrados de superficie y una pérgola -con 420 metros cuadrados- como elementos principales. Se crearán además espacios verdes -praderas y céspedes con arbolado- hasta alcanzar la práctica totalidad del espacio disponible del parque. Se abrirá otro acceso hacia la plaza de la Constitución así como caminos nuevos de paseo y un itinerario perimetral principal que posibilitará accesos especiales y labores de mantenimiento del parque.

Baena reseñó que la adaptación de una zona del recinto será compatible con el establecimiento de una cafetería y aseos. Se señalizará todo el parque y está previsto para más adelante reconstruir la zona destinada a juegos infantiles.

La concejala aludió a la actuación ya casi finalizada en el pinar anexo de San Rafael, a través del Profea, de una superficie que supera los 24.000 metros cuadrados. Este recinto contendrá una superficie verde cercana a los 50.000 metros cuadrados.