Tres empresas de energía solar fotovoltaica tienen previsto crear cinco parques solares en una finca privada de Espejo, conocida como Cortijo Viejo, en los alrededores de la subestación eléctrica. En total, ocuparán entre 60.000 y 70.000 metros y se invertirán más de 30 millones de euros. Estas instalaciones producen energía eléctrica a partir de la radiación solar para venderla a Sevillana-Endesa.

Así, el grupo Enerpal pretende crear tres parques de seguidores solares con una potencia instalada de 1,89 megawatios en cada uno. Esta firma ya cuenta con el punto de conexión de Sevillana y la autorización de la Consejería de Innovación. Su objetivo es comenzar los estudios geológicos y topográficos a mediados de mes para iniciar las obras lo antes posible.

Junto al de Enerpal, Tau Solar hará otro parque de 1,89 megawatios, en este caso de placas fijas, para el que también tiene ya la conexión, aunque está a la espera de la autorización de la Junta. Mientras tanto, Pentasolar está iniciando los trámites para una instalación de seguidores con 1,14 megavatios. En cuanto a los inversores, Tau Solar ha abierto la posibilidad de que participe gente de la localidad, con lo que los beneficios podrían quedar en el pueblo. Pero, además, según explicó el alcalde, Francisco Antonio Medina, se está negociando para que los empleos que se creen en estos parques sean para personas de Espejo, así como las empresas que hagan la obra necesaria, aparte de la tasa municipal.

Otra firma que ha mostrado interés por crear un parque solar es Deuca Energía, y Tau Solar tiene intención de hacer otro en el Cortijo de El Salobral, también cerca de la subestación.

Por otra parte, el Ayuntamiento está estudiando una propuesta de la empresa Solar del Valle para la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del pabellón polideportivo, con una potencia de 214 Kwp, así como la creación de un nuevo parque solar, junto a la subestación, pero en terrenos municipales.