Se ha celebrado en Lucena la inauguración de la nueva plaza de toros, denominada coso de Los Donceles. El acto contó con la asistencia del alcalde, José Luis Bergillos; la concejala delegada de Presidencia, María José Lara; el presidente de la comisión gestora de la plaza de toros de Lucena, Luis Beato García; el presidente de Taurotoro, José María González de Caldas; y otras personalidades.

En una jornada de puertas abiertas, se comenzó por el descubrimiento de una placa de reconocimiento a los 315 socios de la empresa promotora del coso taurino, con los nombres de la junta directiva fundadora, del alcalde y de los técnicos del proyecto, obra del arquitecto lucentino Juan González Prieto.

En su intervención Luis Beato agradeció el apoyo decidido del Ayuntamiento para la realización de este proyecto, así como la colaboración mostrada por todas las empresas que han participado en su ejecución, lo cual ha permitido que la plaza de toros se haya ejecutado en un tiempo récord y hoy sea una de las más modernas, funcionales y bellas de toda Andalucía.

El alcalde, José Luis Bergillos, dijo que "Lucena va a vivir un día histórico dado que se ha hecho posible un proyecto intentado por otras corporaciones y hemos sido nosotros los que hemos conseguido hacerlo realidad". González de Caldas felicitó al pueblo de Lucena "por poder contar con un coso taurino del que todos pueden estar orgullosos".

Tras ello tuvo lugar la bendición de las instalaciones y de la capilla, a cargo de Mario Iceta, vicario episcopal de la Campiña. Cabe destacar que dicha capilla cuenta con una bellísima imagen de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, obra del escultor lucentino Antonio Ortega.

A partir de las doce del mediodía de hoy tendrá lugar una gran exhibición de enganches, con participación de distinguidas personalidades del mundo del caballo, como las familias Domecq y Bohórquez. Por la tarde, a las ocho, será la primera corrida, con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Enrique Ponce, Finito de Córdoba y Manuel Díaz el Cordobés. El festejo será retransmitido por Canal Sur Televisión.