La Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Obras Públicas ha iniciado una investigación en el Ayuntamiento de Fuente Palmera para anular todos los acuerdos urbanísticos irregulares que se adoptaron en legislaturas anteriores, la mayoría incluidos en la denuncia que presentó el alcalde, Manuel García, contra la gestión del anterior regidor, Antonio Guisado. Así lo ha informado a este periódico el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, quien indicó que "vamos a pedir al Ayuntamiento que revise todos los actos urbanísticos de aquel periodo para tratar de anular aquellos que estén fuera de la ley".

Y los efectos de esta inspección ya comienzan a verse, pues Obras Públicas ha solicitado al Consistorio colono que revise la licencia de obras de la urbanización Los Naranjos, "que está afectada de nulidad de pleno derecho", según un informe de la Junta. De este modo, una vez que se regule la situación de estas viviendas, actualmente en suelo verde y dotacional, será necesario tramitar de nuevo la licencia de obras, así como la calificación de la Delegación, que es necesaria debido a que son viviendas de protección oficial.

JUZGADOS Francisco García asegura que todos los convenios urbanísticos incluidos en la denuncia se adoptaron de forma interna en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, subrayando que "ningún técnico de la Junta de Andalucía ni de la Diputación dio jamás luz verde a esos acuerdos". Otro caso es el de Los Naranjos, afirma, pues "dimos la calificación provisional a las viviendas porque la solicitud venía con un certificado del secretario del Ayuntamiento firmado por el alcalde y no teníamos por qué dudar de él".

En cuanto al hecho de que Guisado mantiene en su defensa que los suelos verdes y dotacionales vendidos fueron reubicados en las mismas unidades urbanísticas o en otros lugares del municipio, García no ha querido manifestarse de forma concreta, aunque asegura que, de cualquier modo, "la Junta tendría que haber aprobado esas modificaciones" e insiste en que "aquí nunca llegó un informe relativo a esas actuaciones".

Y respecto a las declaraciones del ex alcalde de Fuente Palmera acerca de la inclusión de todos los convenios denunciados en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, el delegado de Obras Públicas no duda que "lo hubieran pactado anteriormente con el equipo redactor del documento", pero subraya que, "hasta que no se aprueba definitivamente un plan urbanístico, el que continúa vigente a todos los efectos es el anterior".