La Asociación para la Protección del Patrimonio de Benamejí y el Ayuntamiento de la localidad han solicitado a la Delegación de Cultura la protección del yacimiento arqueológico del silo del cortijo de la Silera para evitar que quede destruido con la construcción del trazado de la autovía Córdoba--Málaga.

El presidente de la recién fundada asociación, Juan Manuel Morales, declaró a este periódico que la cueva se encuentra "en perfecto estado de conservación, pero no está catalogada en las normas subsidiarias" del municipio. Por ello, han pedido a Cultura que reconozca su valor "arqueológico, cultural y turístico", ya que el terraplén y el carril de aceleración de la futura autovía "barrerán la cueva".

Morales aseguró que, después de que el Consistorio formulase esta petición en dos ocasiones en 1993, la Delegación de Cultura está realizando actualmente catas arqueológicas preventivas en el yacimiento para determinar su valor, aunque todavía no hay informes que avalen la importancia de este yacimiento.

Ante la falta de respuesta de Cultura, que no se pronunciará, según Morales, hasta que estén realizados los informes arqueológicos, la asociación para la protección del patrimonio, el Ayuntamiento y los propietarios del terreno donde se encuentra la cueva tienen prevista una recogida de firmas para presentar en la delegación.

El yacimiento, explicó Morales, está fechado en el siglo XVI y es una construcción subterránea que se construyó para fines de almacenaje de productos agrícolas, con galerías en cruz, bóvedas ojivales y vanos con arcos en ojiva tallados en la caliza.