La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa) ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y Aconsa la construcción de la autovía entre Lucena y Cabra por un importe de 26,4 millones de euros, frente a los 33,6 millones que preveía el presupuesto de licitación.

Las obras, que se incluyen dentro del Eje Diagonal Intermedio Estepa-Ubeda, consisten en la duplicación de casi 10 kilómetros de la carretera A-340 (Puente Genil-Lucena-Priego), concretamente, desde el enlace con la autovía a Málaga (A-45) hasta la intersección con la carretera A-318 (Cabra-Luque).

EL PROYECTO Sin embargo, aunque el proyecto se ha denominado Duplicación de la calzada de la A-340 , parte de la autovía Lucena-Cabra será de nuevo trazado. Así, ésta coincidirá con la vía existente desde el inicio del tramo hasta el kilómetro 0,750, desde donde irá desplazándose más al sur de la A-340 hasta el enlace con el polígono lucentino de Los Polvillares, donde ambas vías se vuelven a unir. A partir de ahí, el trazado irá más al norte y desde la zona de Iveco --en Lucena-- hasta el final del tramo volverá a ser una duplicación.

La sección tipo adoptada será de autovía, con dos carriles de 3,5 metros en cada una de las dos calzadas, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de uno. En total, se han proyectado once estructuras para pasos inferiores, superiores, vías transversales y viaductos. Además, se habilitarán numerosos caminos de servicio que darán acceso a las propiedades colindantes. Este tramo de la autovía Estepa-Ubeda es el que mayor volumen de tráfico soporta en la actualidad, por lo que, después de las numerosas peticiones que han realizado los grupos parlamentarios, desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta se le está dando prioridad y será el primero de la provincia en el que se van a iniciar los trabajos.

A este respecto, el delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, ya anunció hace unas semanas que la construcción de esta nueva vía, cuyo plazo de ejecución se ha reducido de los 38 meses a los 30, comenzarían en el mes de junio.