La Diputación de Córdoba, en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios, ha editado un folleto para resolver las dudas más frecuentes sobre la gripe aviaria y el protocolo que se ha de seguir en caso de encontrar un ave muerta o sospechosa de padecer la enfermedad.

De hecho, en un apartado significativamente llamativo se advierte de que no se debe recoger a los animales y que hay que avisar a los veterinarios. Entre paréntesis se especifica que cuando aparezcan en el casco urbano deberá comunicarse al Ayuntamiento. En otro recuadro aparecen los teléfonos de interés de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y de la delegación de Medio Ambiente. Por lo tanto, la teoría está clara; otra cosa es que este procedimiento se pueda llevar a la práctica sin complicaciones.

El proceso

El primer requisito para su puesta en marcha se cumplió en la mañana de ayer en Castro del Río: un pastor denunció a la Policía Local la aparición de un pato malvasía muerto en las inmediaciones del puente principal de acceso a la localidad. Nada hace sospechar que la muerte no haya sido por causas naturales, pero la alarma generada sobre la posible aparición de un caso de gripe aviaria ha obligado a tomar precauciones, máxime teniendo en cuenta de que se trata de un ave migratoria. De inmediato, los agentes de la Policía Local retiraron el ave con todas las precauciones necesarias y, posteriormente, la guardaron en un envase hermético para su análisis. Sin embargo, el protocolo ha llevado a una situación que podría calificarse de caótica.

Llegado el momento de poner el ave en manos de las autoridades sanitarias, el jefe de la Policía Local mantuvo contactos con Medio Ambiente que, a su vez, le remitió al 112, el organismo de emergencias, que se declaró incompetente en este tema y le remitió a la OCA de Montilla, la cual le derivó a la delegación de Agricultura.

Finalmente, y tras varias llamadas a la OCA de Baena, esta oficina, a última hora de la mañana, avisó de que procedería hoy a la retirada del envase, no sin antes prevenir de que tendría que hacer otras gestiones previas.