A pesar del intenso frío, centenares de pozoalbenses se congregaron en el Arroyo Hondo para recibir a media tarde a la Virgen de Luna. Las nubes auguraban lluvia y, de hecho, la imagen fue tapada con un plástico en varias ocasiones durante su traslado a Pozoblanco.

Granizó ligeramente cuando salió del santuario, lo que retrasó su partida, y empezaron a caer ligeras gotas justo cuando estaba a punto de entrar en el municipio. Pero se hizo un claro y un hermoso arco iris adornó el cielo. Entonces fue el sonido de los disparos de los cofrades, el olor a pólvora y el ofrecimiento que los niños hacen a la Virgen de sus hornazos, cuando la patrona de Pozoblanco entró oficialmente en la localidad.

El alcalde le entregó las llaves de los sagrarios de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Después, le entregó el bastón de alcaldesa perpetua e, instantes más tarde, entraba en el templo que la acogerá hasta el 4 de junio. Ya a las seis y media de la mañana se veía a las primeras pandillas de adolescentes reunidos en diversos puntos para comenzar el camino a pie. La mayoría prefirió ir en coche, sobre todo, a partir del mediodía. Los pozoalbenses se acercaban a la ermita, rezaban ante la imagen, salían del santuario y, después de dar un paseo por los alrededores y charlar con los amigos, regresaban a casa para esperar la llegada de la Virgen. Algunos encendieron hogueras para calentarse.

Pozoblanco vive hoy una jornada de fiesta local y la imagen procesionará esta mañana por las calles del municipio. Después, el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, presidirá la eucaristía. Los actos concluirán con la novena. Termina la fiesta que tuvo como prólogo la tradicional salida del tambor que anuncia días antes la romería y que es acompañado por niños que bailan una danza tradicional a las puertas de los hermanos cofrades, que los premian con golosinas. A esta costumbre le siguió el sábado el pregón pronunciado por el matrimonio Rafael Herruzo y María Teresa Priego en la iglesia del colegio salesiano. Fueron presentados por Agustín Redondo, pregonero del año pasado. Intervino la coral de la Peña Marcos Redondo.