Emilio Rosales ha sido elegido como pregonero de la quinta Exaltación del Judío de Baena, organizada por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra. Rosales, integrante de la turba de la cola negra, saetero y pintor local, realizó el segundo cartel de la exaltación.

El pregonero comentó que su objetivo es hacer "algo distinto" y, para conseguirlo, introducirá en el pregón la saeta y la poesía, junto con los judíos y los recuerdos que guarda de esta celebración y de la historia del judío en Baena.

El cartel de esta quinta exaltación ha sido realizado por la pintora baenense María Dolores Cano, que reconoció que, a pesar de su experiencia, ésta ha sido la primera vez que el motivo de su pintura es la Semana Santa. En su obra ha tratado por igual la figura del judío, aunque reconoce que, si no existiera "la sal de la rivalidad, la echaríamos de menos". Ha incluido a un judío coliblanco y otro colinegro, junto al monumento al judío. Además, ha pintado en el cartel los ocho escudos de las cuadrillas de cada una de las turbas.

Por último, la asociación entregará el título de cofrade ejemplar a Rafael Cruz Muñoz, ex cuadrillero de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Huerto.

Emilio Moraga, presidente de la asociación, comenta que se ha tenido en cuenta su trabajo durante más de veinte años como cuadrillero para recuperar "una de las hermandades más populares de la Semana Santa y lograr incrementar de manera importante su número de hermanos". El acto está previsto para el próximo día 12 de marzo en el teatro Liceo.