La mesa del Plan Estratégico de Montilla--Moriles se reunió ayer a mediodía con el presidente del Consejo, Manuel Pimentel, y la delegada provincial de Agricultura, Mar Giménez, para analizar la situación del proyecto tutelado por la Junta y adoptar las iniciativas oportunas en materia de investigación y promoción. En cuanto a la investigación, se decidió insistir en la tipificación y la adaptación del Reglamento a las definiciones consensuadas de los vinos amparados. Al mismo tiempo, se adoptaron medidas para la selección de plantas sanas de la variedad Pedro Ximénez para su posterior utilización como material vegetal libre de virus.

Los representantes sectoriales han vuelto a mostrar preocupación por la calificación de la variedad autóctona y han suscrito un documento para exigir de la Unión Europea la inclusión de estas viñas en los planes de restructuración que financia la UE con aportaciones de hasta el 70% del montante global invertido. Esta decisión contribuirá a rentabilizar el viñedo gracias a la mecanización de algunas operaciones del cultivo y recolección.

El Plan Estratégico fue el tema central del encuentro, dado el interés que supone la situación actual, superadas ya las divergencias habituales en esta comarca. Los planes de promoción representan la base del programa que permitirá el relanzamiento del sector vitivinícola cordobés. En esta campaña, las actuaciones irán dirigidas a la promoción en los mercados del vino, ya que el pasado año se concretó el programa en la mejora de la imagen del marco. Según los planteamientos iniciales, consensuados más tarde por la unanimidad de los vocales, la campaña promocional contará con un presupuesto anual de 1,2 millones de euros de los que la Junta y el propio sector aportarán el 50% cada uno.

Momentos antes del encuentro, la delegada provincial de Agricultura, Mar Giménez, presentó oficialmente a Manuel Pimentel como presidente del consejo regulador al haber firmado ya su nombramiento el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña. Pimentel destacó la importancia del Plan Estratégico para el futuro del sector.