NOMBRE FRANCISCO JAVIER ALTAMIRANO SANCHEZ

EDAD 46 AÑOS

PROFESION GRADUADO SOCIAL

TRAYECTORIA FUE UNO DE LOS FUNDADORES DEL PSOE EN RUTE. EN 1991 GANO LA ALCALDIA (YA CON IU). EN 1999 PASO A LA OPOSICION Y EN EL 2003 VOLVIO A SER ELEGIDO ALCALDE

El alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano (IU), inició su andadura política en los años 70, cuando el PSOE comenzaba a dar sus primeros pasos en Rute, aún en la clandestinidad. Sin embargo, años después Altamirano encontró su camino junto a Izquierda Unida, partido con el que ganó la Alcaldía de Rute en 1991. Tras ocho años de gestión, en 1999 los electores enviaron a IU a la oposición, aunque no por mucho tiempo, pues en el 2003 Altamirano volvió a ser elegido alcalde.

--Una de las labores fundamentales de cualquier Corporación es propiciar el bienestar social, ¿qué está haciendo su equipo en esta materia?

--Se está trabajando desde el inicio de la legislatura en un albergue para inmigrantes, aunque por diversos problemas presupuestarios con la Junta y la Diputación aún no hemos conseguido los fondos suficientes para el inicio de las obras. Sin embargo, teníamos otros proyectos, como la residencia de ancianos o un centro para niños en situación de exclusión social, que ya están funcionando.

--En este sentido, también será muy importante la creación de vivienda, sobre todo bajo algún régimen de protección...

--Sí. Con el desarrollo que está viviendo Rute se está creando muchísima vivienda. Precisamente ahora van a iniciarse tres promociones públicas de viviendas, aunque empresas privadas también están construyendo en régimen protegido. Las perspectivas son bastante halagüeñas, porque las nuevas normas subsidiarias amplían bastante el suelo. Estamos hablando de unas 400 viviendas protegidas en un periodo de cuatro años.

--¿Cómo se solucionará el problema de Las Pozas?

--Estas viviendas están dentro de un suelo que se contempló como industrial, pero nosotros, como estamos abiertos a modificaciones, vamos a negociar con los afectados de la zona. Para ello, tendremos una reunión con los vecinos la semana que viene para trasladar su voluntad a la Junta e intentar transformar ese suelo en industrial con tolerancia o bien en una zona residencial y otra industrial.

--¿Cómo se está fomentando el crecimiento del sector turístico en Rute?

--Hay múltiples proyectos en cartera dentro del campo turístico. Aparte de los dos hoteles que ya hay funcionando, ahora se está terminando uno en la zona de Burbuneras, se va a empezar otro en Zambra y pondremos en marcha el parque periurbano. Allí instalaremos una serie de cabañas checas de madera que darán cabida a bastantes turistas. Por otra parte, hay también varios proyectos en marcha para lo que será la nueva escuela de vela, un club hípico en el entorno del pantano, otro hotel y una zona que ahora tenemos que incluir en la adaptación de las normas subsidiarias para construir un campo de golf de grandes dimensiones. Y es que Rute tiene un gran futuro turístico, por lo que estamos trabajando bastante en este sentido. De hecho, ya hay varios cientos de ingleses viviendo en nuestro municipio y una fuerte demanda de viviendas de segunda residencia.

--¿Se van a mejorar las comunicaciones del municipio?

--Afortunadamente ya tenemos una partida aprobada en los presupuestos de la Junta para este ejercicio de dos millones de euros, con lo que se acometerán las obras de la carretera de Encinas Reales, pero también se va a hacer la carretera de La Salina totalmente nueva y se va a reasfaltar la carretera que une a Rute con Carcabuey.

--¿Va a beneficiar a Rute la apertura de la autovía Córdoba--Málaga?

--Por supuesto, yo creo que la futura autovía va a beneficiar a todos los municipios de su entorno, pero no sólo la autovía, sino también el aeropuerto que se va a construir en Antequera (Málaga), que se va a quedar a unos quince minutos de Rute y va a ser también un motivo de desarrollo económico y social importante en la comarca.

--¿Cómo está apoyando el Ayuntamiento al sector del anís?

--Bueno, pues desde el Ayuntamiento se colaboró en la creación de la asociación de fabricantes de anisados. Por otra parte, todos los años se hace un plan de relanzamiento del sector del anís para que reciba subvenciones. La verdad es que, dentro de la crisis que hay en el sector, las empresas que siguen funcionando van consiguiendo más apoyo para la difusión de la calidad del anís de Rute y su comercialización. No obstante, todavía queda bastante por andar en este sentido.

--¿Tiene algún proyecto pendiente para lo que resta de legislatura?

--Bueno, pues hay varios proyectos importantes que se van a iniciar de aquí a finales de la legislatura. Uno es un edificio que va a dar cabida a un centro de formación para empresarios y trabajadores, así como a la utedlt y al Servicio Andaluz de Empleo. Asimismo, se va a construir un edificio sociocultural en Zambra y otro en la calle Fresnos. Además, pronto se iniciarán las obras de nuevo hogar del pensionista.

--¿Cuál cree que será el futuro de la Subbética?

--Pienso que los cordobeses deben empezar a creer en esta comarca, porque es lamentable que tengan que venir ciudadanos del extranjero para poner en valor nuestras riquezas. Creo que de aquí a unos años la Subbética podría convertirse en la Marbella de Córdoba.