El nuevo plan general de ordenación urbanística de La Carlota ha dado un paso más al haber sido aprobado por unanimidad en su fase inicial. El documento, consensuado por los tres grupos políticos representados en el Consistorio municipal, comprende 3.700.000 metros cuadrados que, cuando esté aprobado definitivamente, darán a esta localidad de la Vega del Guadalquivir gran cantidad de nuevo suelo urbano para uso residencial e industrial. Eso supondrá duplicar la superficie del núcleo.

En concreto se trata de 1.207.532 metros cuadrados en los que se podrán construir 1.835 viviendas. De esta superficie, casi la mitad está situada en la ampliación del plan El Noy--Las Viñas, en el terreno conocido como cerro de la Almona, cerca de la carretera de Posadas, que estará destinado a uso residencial de baja densidad, lo que supondrá más de medio millón de metros que se distribuirán en parcelas donde se albergarán chalets.

Los restantes espacios para edificar viviendas estarán en las aldeas de La Paz y Monte Alto, donde se podrá edificar en media densidad; en El Rinconcillo, con media y baja densidad; e igualmente en la ampliación de la actual urbanización Las Dueñas de la Aldea Quintana, que continuará con edificaciones de baja densidad con parcela.

Respecto al terreno industrial, que ocupa buena parte de la ampliación que representa la redacción de este plan general, se trata de 2.500.000 metros cuadrados de los que la gran mayoría estarán situados en la margen derecha de la autovía de Andalucía, justo en frente del casco principal de población y que supondrá un techo edificable superior al millón y cuarto de metros, distribuidos en parcelas mínimas de 5.000 metros cuadrados. Los restantes 152.000 metros de este mismo uso industrial estarán ubicados en la Aldea Quintana. Esta aprobación se produce cinco meses después de sacar adelante su avance, tras el cual el Ayuntamiento ha admitido la inclusión de nuevos terrenos y la exclusión de otros, según las alegaciones de los propietarios. Según las previsiones del Ayuntamiento, de las 1.835 viviendas que se construirán, el 40% serán protegidas.