Medio centenar de cirujanos de los hospitales de Córdoba y su provincia participan entre ayer y hoy en las I Jornadas Quirúrgicas Provinciales, organizadas por el Servicio de Cirugía General del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Los facultativos, que están analizando los últimos avances y técnicas de la cirugía laparoscópica, realizaron en el 2005, según expuso en la sesión inaugural la delegada provincial de Salud de la Junta, María Isabel Baena, más de 44.900 intervenciones quirúrgicas.

Baena agradeció el esfuerzo de estos y otros profesionales, ya que, como apuntó, están permitiendo la reducción en los centros hospitalarios cordobeses de los tiempos de espera "marcados por la propia Administración sanitaria andaluza".

La delegada indicó que estos están en la actualidad por debajo de los 180 días de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, de los 60 días para ser atendidos por un especialista y no más de 30 días para una prueba diagnóstica. Unos plazos que, según Baena, se están dirigiendo "hacia la mitad del periodo de media en los hospitales cordobeses en cada uno de estos tres compromisos".