El Ayuntamiento de Baena ha licitado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar el suelo industrial junto al área de transporte y servicios múltiples Los Llanos con una superficie de 64,50 hectáreas.

El importe de esta modificación es de 22.527 euros y el del estudio de impacto ambiental de 11.610, por lo que la cuantía total asciende a 39.599 euros. El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Esta modificación del PGOU en el polígono industrial Los Llanos, próximo al término municipal de Luque, se plantea unos días después de que el Pleno aprobara presentar alegaciones al plan urbanístico de esta vecina localidad y mostrar la conveniencia de coordinar los crecimientos industriales.

La principal razón para esta ampliación se debe a que esta zona cuenta con todos los servicios necesarios para aumentar el suelo industrial, además de la incidencia de las futuras autovías Ubeda--Jaén--Estepa y Badajoz--Granada.

Los aparcamientos de la calle Alta--San Juan Bajo de Baena tendrán una segunda oportunidad. El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación esta obra, con un presupuesto de ejecución por contrata de 1.070.250 euros. El plazo es de 15 meses.

Estos aparcamientos, tan necesarios para esa zona del casco histórico, ya fueron adjudicados hace más de un año, e incluso la empresa trabajó en los mismos unos seis meses, para después dejarlo. Ahora, el Consistorio de Baena espera que se puedan llevar a cabo, ya que tendrán unos precios asequibles, destinados a residentes.