La cooperativa La Unión de Montilla ha realizado una operación de venta de vinos de mesa con un volumen de 2 millones de litros, de los que 1,5 han sido adquiridos por compradores italianos y, el resto, por franceses.

Las relaciones comerciales que las cooperativas desarrollan desde hace varios años con empresas de Portugal, Francia e Italia, principalmente, evidencian el interés de los mercados por hacerse con estos caldos, que son empleados para la elaboración de otras bebidas alcohólicas o para elevar la graduación y la calidad de los vinos de otros países, aprovechando los bajos precios a los que se cotizan estos caldos excluidos del marchamo de procedencia para poder ser vendidos como vinos de mesa. Aunque la rentabilidad es menor que si la operación se hubiera llevado a cabo con vinos calificados, para las cooperativas supone la posibilidad de garantizar una compra anual de sus productos, lo que evita la aparición de excedentes en el marco. Según ha manifestado a CORDOBA el gerente de La Unión, Antonio Martínez, el interés radica, sobre todo, en mantener a estos clientes incluso en una campaña en la que la cosecha ha sufrido un descenso de más del 50% respecto a otras vendimias normales en cuanto al volumen medio de la producción. Las ventas de vinos de mesa suponen la pérdida del valor añadido de la denominación, aunque representan una medida obligada para estos centros que elaboran el 70% de la producción de Montilla--Moriles y carecen, salvo las dos grandes cooperativas montillanas, de canales de comercialización directa para sus productos.

MAYORIA PARA PIMENTEL La propuesta presentada al Pleno del Consejo Regulador para que el ex ministro Manuel Pimentel ostente la presidencia del citado organismo cuenta con el apoyo de la mayoría de los representantes sectoriales.

Este periódico ha podido saber de fuentes próximas al Pleno, en este momento, diez de los doce vocales que lo constituyen apuestan por esta propuesta e, incluso, los dos restantes, según José Manuel Centella, presidente de la sectorial de la viña de Asaja, no han rechazado frontalmente esta alternativa.