El Consorcio Feria del Olivo de Montoro ha apretado el acelerador en la organización de la próxima edición de la Feria del Olivo, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo del 2006, y que, según han informado fuentes de la organización, contará en esta decimotercera cita con un presupuesto de 318.000 euros.

El Consorcio, formado por el Ayuntamiento de Montoro y el Club Recreativo Cultural Ilígora, ha iniciado ya la cuenta atrás y ha comenzado con los preparativos, diseñando el organigrama de trabajo y nombrando a los encargados de organizar cada uno de los concursos que se desarrollarán durante la muestra oleícola, que alcanzará la misma superficie destinada a la exposición de maquinaria. La muestra estará situada junto a la plaza de toros y se distribuirá en tres espacios claramente diferenciados, zona de conferencias, recinto al aire libre (en el plano de la feria) y recinto cubierto (pabellón de deportes).

ECONOMIA Y CULTURA Según ha manifestado a este periódico la presidenta del Consorcio, Ana María Romero Obrero, "el objetivo de esta nueva edición es que los expositores sigan batiendo récords de ventas y que el volumen de negocio marque nuevos retos de recuperación de un sector que depende de la climatología y que, como todos sabemos, este año no ha sido muy positiva que digamos tanto por las heladas como por la falta de agua".

Este año se espera un 20% menos en la recolección de aceituna por estas dos circunstancias. Además de potenciar el desarrollo oleícola, otra de las premisas que se marcará esta nueva cita será la de promover la cultura del olivo. Para ello se ha convocado el primer premio de difusión de la cultura del olivo, de 2.000 euros y diploma, en el que podrán presentarse todos los trabajos publicados, radiados, televisados o realizados entre el 16 de mayo del 2005 y el 10 de abril del 2006. También se celebrará un concurso de transferencia e innovación tecnológica, un certamen nacional de poesía y un concurso internacional de calidad de aceites de oliva vírgenes extra. La organización suspende el concurso de cocina.