El Ayuntamiento de Lucena ha remitido a Telefónica Móviles un decreto de Alcaldía por el cual concede a la empresa un plazo improrrogable de siete días para retirar la antena que mantiene en las instalaciones de Correos en el paseo del Coso, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El escrito fue enviado el lunes a la central de Telefónica Móviles en Madrid a través de una agencia de transporte urgente, aunque la empresa renunció a recogerlo, por lo que ayer mismo se le volvió a remitir, esta vez por correo certificado.

Fuentes del departamento jurídico de la Gerencia de Urbanismo han señalado que la empresa dispondrá, a partir de la recepción de la carta, de una semana de plazo para proceder al desmontaje de la mencionada antena. Si, transcurrido este plazo, no se ha retirado, el Ayuntamiento solicitará presupuesto a varias empresas especializadas y, tras seleccionar la mejor oferta, la comunicará a Telefónica. Si la empresa no la acepta será el Ayuntamiento el que encargue el trabajo de forma directa y a costa de Telefónica, personándose la fuerza pública junto a los técnicos de la empresa designada para que se efectúe la retirada de la antena.

Este decreto de Alcaldía es el último capítulo de la pugna que mantiene el Consistorio con la compañía desde el año 1997, cuando el Pleno decretó por primera vez la retirada de la antena por carecer ésta de la preceptiva licencia, iniciándose un procedimiento contencioso-administrativo que concluyó con una sentencia firme del TSJA por la que se obligaba a la empresa a proceder al desmontaje. Desde entonces la retirada de la antena ha sido largamente solicitada por distintos colectivos locales, atendiendo a razones de carácter sanitario y estético, dada su ubicación entre el castillo y la iglesia de San Mateo.

En el último pleno, celebrado el 29 de noviembre, se acordó exigir a Telefónica el desmantelamiento inmediato de la antena y la suspensión del servicio. A fecha de ayer, ninguna de estas exigencias habían sido atendidas.