Agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil coordinarán un dispositivo especial de vigilancia en caminos rurales y puntos de venta de aceituna del término municipal de Lucena para evitar robos del producto durante la actual campaña de recolección.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, se reunió ayer con la junta local de seguridad y, posteriormente, con representantes de las cooperativas locales para poner en marcha el dispositivo de vigilancia tras producirse los primeros hurtos durante la campaña de verdeo.

Ruiz indicó que un 30% de los efectivos de la demarcación provincial de la Guardia Civil estarán integrados en estos programas de vigilancia del olivar y recordó a los olivareros que "muchos de estos robos pueden evitarse adoptando sencillas medidas de autoprotección".

Por otra parte, Ruiz se refirió a las recientes críticas de algunos sindicatos policiales sobre la precariedad de la plantilla de la Comisaría de Lucena y la falta de medios técnicos de la misma. El subdelegado reconoció que el incremento de personal de este año se ha visto atenuado con el pase a segunda actividad de numerosos agentes y anunció nuevas incorporaciones para el próximo año. Ruiz explicó que el puesto de dirección, actualmente vacante, "será cubierto por un profesional del máximo nivel", aunque no confirmó que sea un comisario.

Lucena cerrará el año con 28 ilícitos penales (delitos y faltas denunciados) por cada mil habitantes, lo que supone un leve incremento con respecto al pasado año, sobre todo en robos en domicilios y malos tratos.