El propietario y director de la compañía Festina--Lotus, el empresario andaluz Miguel Rodríguez, manifestó ayer a este periódico que es un hombre de palabra y que el proyecto para construir la nueva factoría de la empresa en Villafranca "va a ser un hecho".

El directivo de esta compañía matizó que "no haré caso a los comentarios que surjan respecto a nuestra empresa, ya que estamos trabajando en varios frentes a la vez y nuestra filosofía de trabajo no entra en los dimes y diretes que surjan en plenos y comentarios de la calle".

Rodríguez dejó claro que las obras se van a realizar en función de los plazos de la entidad. De hecho, asegura que un arquitecto de la localidad, Fernando Cantarero, está realizando el proyecto de la fábrica y las viviendas.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, Francisco Javier López Casado (PSOE), añadió que ha hablado recientemente con responsables de la empresa "y me han asegurado que la fábrica se ubicará en nuestra localidad, tal y como se acordó hace más de un año, por lo que la aprobación plenaria de declarar de interés social su ubicación en nuestro pueblo se hará efectiva con el resultado de la incorporación de Festina--Lotus en Villafranca".

HACE UN AÑO En abril del 2004 Festina--Lotus adquirió dos grandes parcelas en Villafranca, una de 18.000 metros cuadrados para su industria y otra de 48.000 metros para edificar viviendas que ofrecerá a sus 90 trabajadores y a otros vecinos "a precio asequible", aseguró Miguel Rodríguez. Ambas fincas están en suelo rústico y el Ayuntamiento aprobó su recalificación urbanística.

Además de trasladar allí la fábrica de cajas de reloj y brazaletes de oro (actualmente ubicada en una nave de alquiler en el polígono de Las Quemadas de Córdoba), tiene un proyecto de mecánica de precisión, lo que implica una segunda instalación fabril en la que producirá componentes mecánicos (una industria auxiliar que fabrica pequeñas piezas, como tornillos de 0,5 milímetros). Sólo la maquinaria necesaria para este segundo proyecto requiere una inversión en torno a los 3 millones de euros, sin incluir la obra civil.