La comisión informativa especial creada en Almodóvar para estudiar lo ocurrido en torno a la contaminación del agua procedente del pantano de Iznájar pedirá las dimisiones del presidente de la Diputación, Francisco Pulido; de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena; y de la directora del distrito sanitario del Guadalquivir, Inmaculada Olaya, además del cese del presidente, el consejero delegado, el gerente y el responsable de la fase alta de Emproacsa.

Esta fue la principal conclusión a la que llegó ayer la comisión durante su última sesión, en la que los grupos municipales de IU y PP presentaron un documento de conclusiones conjunto que será debatido en el pleno extraordinario que se ha convocado para hoy. Por su parte, el PSOE anunció ayer que se retiraba de la comisión debido a "la premura con la que el equipo de gobierno ha convocado la última reunión de la comisión y el pleno", según manifestó el portavoz socialista en el Consistorio, Juan Carlos Serrano.

Los integrantes de la comisión dieron ayer por demostrada la falta de coordinación entre Emproacsa, la Diputación y Salud, "que deberían haber solucionado el problema de la presencia de terbutilazina en el agua potable de una forma más ordinaria" y antes de alarmar a la población con el corte del suministro.

Además, una vez que el Pleno apruebe las conclusiones, el Ayuntamiento de Almodóvar exigirá a la Diputación que le ingrese el importe de los padrones cobratorios de agua potable correspondientes a los seis primeros meses del 2005, con el fin de que los ciudadanos no tengan que pagar por un servicio que no les ha ofrecido todas las garantías de calidad.

Por otra parte, la alcaldesa de Almodóvar, Sierra Luque, lamentó que los responsables de la crisis del agua "no dimitieran en su momento" y que "hayan querido tapar el asunto culpando al Ayuntamiento de Almodóvar, cuando el verdadero responsable es el presidente de la Diputación por haber permitido que Emproacsa actuara como lo hizo".

Asimismo, Luque informó de que el Consistorio continúa con los trámites para contratar el servicio de agua potable con Emacsa.