Naturalistas, agentes de Medio Ambiente y políticos estuvieron ayer muy pendientes de un preparado viscoso que llenará la sierra de Rute de preciadas setas.

Un técnico del programa Cussta elaboró este engrudo con agua, un gel que retiene la humedad y micelios de níscalos. Este líquido es posteriormente inyectado a una cuarta de profundidad, junto a las raíces de los pinos. De esta manera se ha realizado la primera siembra de setas en los pinares de Rute.

En el plazo de dos años se verán los resultados de esta siembra de níscalos en el parque natural de las Sierras Subbéticas. En el caso de que sea fructífera, se podrán recolectar 300 kilos de estas setas por hectárea.

El director del parque natural, Baldomero Moreno, uno de los micólogos más importantes de Andalucía, se mostró esperanzado. "Con este sistema adelantamos a sólo dos años la aparición de las primeras setas", manifestó. De esta manera, "se le da un valor añadido al monte público", añadió el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey.

El alcalde ruteño, Francisco Javier Altamirano, aficionado a buscar setas, agradeció "el entusiasmo de las autoridades medioambientales por este tipo de proyectos".

Los níscalos inoculados en una superficie de 30.000 metros cuadrados son de las especies sanguifluus y deliciosus , y además de hacer las delicias de los aficionados, mejoran la salud de los pinares ruteños.