El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presentó ayer ante la silla monumental de la empresa lucentina Hermanos Huertas una campaña de sensibilización dirigida a los trabajadores de sectores con mayor riesgo de sufrir accidentes laborales que pretende llegar a más de 20.000 trabajadores y más de 1.200 empresas de toda Andalucía. La campaña, que se desarrolla durante los meses de noviembre y diciembre bajo el lema Diez años trabajando juntos para que tú cumplas muchos más , consta de un expositor móvil que recorre distintas obras de construcción, fábricas y polígonos industriales de toda Andalucía, distribuyendo folletos informativos sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y material promocional.

El consejero de Empleo destacó que en los diez años de vigencia de la ley de Riesgos Laborales el índice de incidencia de la siniestralidad laboral se ha reducido en un 32% en cuanto a los casos de accidentes mortales y un 25% en el capítulo de accidentes graves. Además, Fernández indicó que en lo que va de año el número de accidentes laborales ha disminuido en una cifra cercana al 5 por ciento".

Entre las distintas acciones que ha desarrollado la Junta de Andalucía tras la aprobación de la ley en 1995, Antonio Fernández ha destacado el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, del que se ha ejecutado ya más del 50%, en cuyo marco se han otorgado ayudas a la inversión en prevención, a las que se han acogido más de 1.600 empresas. Según Fernández, más del 80% de las empresas andaluzas cuentan actualmente con algún tipo de modalidad de organización de la gestión de la actividad preventiva.