En estos días se cumplen cien años de la llegada de las hermanas de la Presentación de María a Fuente Obejuna. Hijas Predilectas de la villa, el municipio cuenta también con una calle rotulada en honor de estas religiosas que se ocuparon primero de impartir clases y desde hace muchos años cuidan a mayores en la residencia Los Angeles. Toda esta trayectoria será recordada durante la próxima semana mediante unos actos inaugurados por el obispo de la diócesis, Juan José Asenjo, quien presidió el pasado sábado una misa concelebrada en la que cantó la coral Lope de Vega y participó la banda municipal, estrenando el Himno del centenario , compuesto por Cristian Cavero.

A continuación se abrió en la sala de exposiciones Claustro de las Monjas la muestra, que a través de una seleccionada documentación, cartelería y fotografías de las aportadas por antiguos alumnos y particulares, recoge parte de la historia de las religiosas en la localidad. Por la tarde hubo un concierto en el convento, en el que se interpretaron los temas O Salutaris , In monte Oliveti , Jesús Preso , Santísimo Cristo o Pasión , nuevamente a cargo de la banda y coral, quienes, al igual que su director, Cristian Cavero, participaron de forma desinteresada.

Ayer fue el cánonigo Miguel Castillejo quien impartió la eucaristía destinada a los antiguos alumnos. Castillejo, que al igual que su madre recibió clases en el colegio de las monjas, anunció la entrega de un donativo de su recién creada Fundación a las hermanas de la Presentación. Más tarde, el académico de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación madrileña Manuel Madrid del Cacho pronunció un pregón en el que desglosó detenidamente la historia de la congregación y enunció sus vivencias en el centro educativo de las hermanas.

Los actos continúan hoy con un quinario predicado por antiguos sacerdotes que pasaron por Fuente Obejuna, que finalizará el actual párroco, Francisco de Borja Redondo, y se clausurarán el sábado con un acto literario y musical.