Andalucía tiene que apostar fuerte por el sector turístico, una industria que no se puede deslocalizar, según afirmó en Lucena la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, que presidió la entrega de los I Premios de Turismo. Naranjo animó a instituciones y ciudadanos a impulsar cuantas medidas sirvan para el desarrollo de una actividad clave para la economía andaluza. Además de la consejera, asistieron a la Gala del Turismo, celebrada en el Palacio Erisana, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; el delegado del Gobierno, Antonio Márquez; el alcalde, José Luis Bergillos; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Telesforo Flores; el delegado provincial de Turismo, Valentín Priego; y otras autoridades, así como el director de Centros Territoriales de RTVE, Manuel Lombao, y su director en Andalucía, Santiago Sánchez-Traver.

EL PRESENTADOR La gala fue presentada por Juan Imedio, quien destacó los atractivos turísticos de Lucena y los múltiples lazos que le unen desde muy joven a esta ciudad. El prólogo lo puso el cantaor local Antonio Nieto, acompañado a la guitarra por Angel Mata. Tras ello intervino la concejala de Turismo, María José Lara, quien destacó que con los premios se reconoce a quienes trabajan en pro del desarrollo turístico.

Después se procedió a la entrega de premios. En primer lugar, Carlos Osuna, presidente de Atul, hizo entrega del Premio de Turismo Ciudad de Lucena en reconocimiento a una carrera profesional al empresario Jacinto Astorga Siles, propietario de un grupo de empresas de hostelería que ha generado numerosos empleos. Después Telesforo Flores entregó el Premio a la Difusión de los Valores Artísticos a Rafael Rueda en representación de los empresarios del bronce.

Natividad Caballero, directora general de la cadena Husa, en representación de Joan Gaspar, recogió de manos de Valentín Priego el Premio de Turismo a la Mejor Iniciativa por su hotel. Asimismo se galardonó al proyecto Presjovem con el Premio Andalucía, que entregó Pulido a la presidenta de la asociación, María José Baum. Finalmente, el Premio Nacional de Turismo fue entregado por Evangelina Naranjo y José Luis Bergillos a Radio Televisión Española por sus programas dedicados a la localidad. El galardón fue recogido por Manuel Lombao, director de Centros Territoriales.