La asamblea plenaria constituyente del nuevo consejo regulador de la Denominación de Origen Baena se celebró ayer.

Tras tomar posesión de sus cargos los diez vocales, propusieron a Francisco Núñez de Prado como presidente, como adelantó ayer Diario CORDOBA, y a Antonio Luque, presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Nueva Carteya, como vicepresidente.

La delegada de Agricultura, Mar Giménez, que estuvo presente en este acto, se mostró satisfecha de que se presentara una única candidatura, "lo cual demuestra que hay un consenso muy claro entre todos los operadores del sector del aceite, ya sean envasadores, productores o elaboradores". Añadió que también demuestra que "hay una unidad de acción".

En cuanto a la propuesta de Francisco Núñez de Prado y de Antonio Luque, dijo que ha sido mayoritaria, y que ahora habrá que esperar al nombramiento del presidente por parte del consejero de Agricultura, algo que se hará una vez se hayan celebrado las elecciones en el resto de denominaciones. Mientras tanto, las funciones de presidente las hace "el vocal de más rango, Francisco Bellón".

La delegada comentó que, durante la reunión del pleno del consejo, le han planteado la posibilidad de aumentar el número de vocales debido a que ha ampliado su ámbito territorial con la incorporación de nuevas zonas como Cabra. Giménez les ha comunicado que no hay ningún inconveniente para estudiarla y llevarla a cabo.

Los vocales del consejo regulador son los siguientes: en el censo A (productores) figuran Isidro Navea Gallardo, Cecilio Priego Priego, Antonio Luque Cuevas, Luis Luque e hijos CB y Antonio Salamanca Arrebola. En el censo C (elaboradores), están la Olivarera de Nuestra Señora de Guadalupe, la cooperativa de Labradores y Ganaderos de Albendín y Peña de Baena. Para el censo D (envasadores y comercializadores) se encuentran Olivarera San Isidro y Núñez de Prado.