La futura denominación de origen Montoro--Adamuz ha incluido en su reglamento definitivo la zona norte del término municipal de Córdoba. Esta medida, según ha podido saber este periódico, se ha adoptado para recoger la envasadora cordobesa del Grupo Hojiblanca, que se encuentra en Villarrubia y en la que envasan su aceite la mayoría de las almazaras que formarán parte del distintivo.

De esta manera, junto a Córdoba, los términos incluidos son Montoro, Adamuz, Hornachuelos, Obejo, Espiel, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa. Con esta modificación de la zona protegida se da por cerrado el reglamento de la tercera denominación que amparará los aceites de calidad de la provincia (tras las de Baena y Priego).

Fuentes de la asociación promotora de la denominación, que ha remitido ya el documento definitivo a la Consejería de Agricultura, han precisado que esperan comenzar a amparar aceite de oliva en la campaña 2005/2006, casi una década después de iniciarse el proceso.

La tramitación de la denominación de origen se ha visto retrasada desde entonces por la dificultad de aunar los intereses de todos los integrantes para definir la marca identificativa. Tras superarse este escollo, el siguiente problema se planteó con la amplia zona que se quería incluir en la denominación, pues junto a los municipios de la Sierra también formaban parte del distintivo almazaras de Los Pedroches y del Alto Guadiato. Sin embargo, en mayo del 2004 se aprobó la retirada del expediente de las dos comarcas por la falta de homogeneidad que existía a petición del Ministerio de Agricultura.