El consorcio de Servicios Sociales de Municipios Intermedios de la provincia de Córdoba, Muninsur, celebró ayer en Puente Genil el I Foro de Asociaciones Sociales en el que participaron más de 200 representantes de unos 50 colectivos pertenecientes a Cabra, Lucena, Montilla, Priego y Puente Genil.

La reunión fue inaugurada por los cinco alcaldes: Manuel Baena (Puente Genil), José Luis Bergillos (Lucena), Antonio Carpio (Montilla), Juan Carlos Pérez (Priego) y José López (Cabra), éste último en representación de Ramón Narváez que no acudió por enfermedad. Coincidieron en reclamar una mayor financiación estatal y autonómica para llevar a cabo con total eficacia desde los ayuntamientos las competencias en materia de Servicios Sociales. Asimismo los regidores estuvieron de acuerdo en que la situación en este campo se hará insostenible en breve ya que "no se para de asumir competencias sin mayor financiación".

El sentido de la unión, considerada "novedosa e inédita", entre municipios intermedios para Servicios Sociales radica en "ayudarnos unos municipios a otros en la ayuda a los ciudadanos". Según Carpio, "la variedad de signos políticos entre nosotros no es un obstáculo sino todo lo contrario". Bergillos matizó que "es la primera unión de pueblos de dos comarcas (Campiña Sur y Subbética) que funciona buscando recursos que la Administración no nos da". Baena dijo que "este foro consolida en lo social lo que se ha hecho a nivel institucional". También aludieron a la gestión y obtención de fondos europeos para paliar desigualdades dentro de los municipios.

CONFERENCIA MARCO La sesión comenzó a las 9.30 horas en el salón municipal de Exposiciones para dar paso hacia las 11.00 horas a la conferencia marco Participación social: ciudadanía y acción , a cargo de Isabel García, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. A lo largo de la jornada se sucedieron varios paneles de experiencias, una mesa redonda y la toma de conclusiones.

Muninsur realizó trabajos previos durante dos años antes de su constitución formal en el año 2004. La presentación del I Foro corrió a cargo del alcalde en funciones de Cabra, José López.