El Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) ha cerrado el ejercicio 2004 con 86,8 millones de euros de ingresos, lo que supone un 11,7 más que en el 2003, según informó ayer la presidenta del ICHL y vicepresidenta segunda de la Diputación, Claudia Zafra. La diputada indicó que, de la cantidad ingresada, 75,8 millones fueron recaudados en voluntaria y 10,9 en ejecutiva, subrayando la importancia "de que aumente la concienciación de los contribuyentes, incrementándose de este modo el pago voluntario de impuestos". A este respecto, Zafra destacó que a lo largo del 2004 fueron atendidas 83.338 consultas de ciudadanos en las once oficinas abiertas en la provincia --diez permanentes y una móvil.

En cuanto a la distribución del cobro, la presidenta del ICHL explicó que la mayor parte de la recaudación corresponde al IBI de urbana y de rústica --51,5 por ciento-- y al impuesto sobre los vehículos de motor --21 por ciento--. Del mismo modo, Claudia Zafra aclaró que un 40,8 por ciento de los ingresos se cobra en ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes, un 13 por ciento en pueblos mayores de 10.000 habitantes y un 45,5 por ciento en los municipios restantes.

Por otra parte, Zafra resaltó que "los resultados del ejercicio 2004 son satisfactorios para la Diputación, pues el instituto va creciendo y consolidándose, mejorando la eficacia de los tributos". De este modo, la vicepresidenta segunda de la institución provincial señaló que no sólo han aumentado los ingresos, sino que por primera vez en la historia del ICHL "hemos logrado reducir la cantidad pendiente de cobro en un 1,5 por ciento", situándose ésta en 45,6 millones.

Además, Zafra informó de que la plantilla del instituto ha aumentado en nueve empleados, alcanzando los 153 puestos de trabajo, y señaló que los anticipos a cuenta de la recaudación que se conceden a los ayuntamientos han superado los 50,4 millones de euros.