El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, ha explicado a los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato las actuaciones realizadas en la zona por el organismo que preside, así como las inversiones que el ente provincial piensa desarrollar. Igualmente, Francisco Pulido inauguró los centros Guadalinfo recientemente creados en las localidades de La Granjuela y Valsequillo, que permitirán tener acceso a internet a los vecinos de dichos municipios.

Francisco Pulido informó de que la Diputación invertirá en conducciones de agua, nuevos depósitos y sistemas de depuración en el Valle del Guadiato un montante de más de 24 millones de euros. El presidente adujo que ello es posible gracias a la colaboración de las diversas administraciones, como Junta de Andalucía, ayuntamientos y la propia Diputación. Además, cifró en tres millones de euros la cantidad que aún queda por invertir en la zona en el bienio 2006-2007, cifra parecida a la prevista por la Diputación en próximas actuaciones de carreteras, como la mejora de la conexión Fuente Obejuna-Los Blázquez, Belmez-El Hoyo y el estudio para la mejora de la carretera CP-229 de Villaviciosa a Villanueva del Rey.

En cuanto a lo ya realizado, Pulido estimó en más de seis millones y medio la cantidad invertida en el Guadiato en los últimos cinco años, fundamentalmente en infraestructuras básicas "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", como piscinas, arreglo de calles o residencias de mayores. Tampoco dejó de referirse a la creación de la Vía Verde del norte de la provincia que actuará en formación, empleo y turismo, así como a los planes de empleo en el Guadiato, a los que dijo que se destinará la partida que antiguamente correspondía al llamado canon de la energía, dotado con medio millón de euros, que se unirán a los 700.000 ya invertidos en los dos últimos ejercicios.

Para el presidente de la mancomunidad, Agustín Martín, instituciones como la Diputación están demostrando "una especial sensibilidad con la zona".