La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca, en Córdoba celebró ayer su asamblea general ordinaria en el recinto ferial de Pozoblanco. Entre los asistentes se encontraban Antonio Luque, presidente regional de Faeca, y Mar Giménez, delegada provincial de Agricultura, quien clausuró la asamblea.

En sus intervenciones, tanto el presidente de la agrupación provincial cordobesa, José Luis Toledano, como la delegada de Agricultura pusieron de relieve la necesidad de dimensionar las cooperativas mediante fusiones, acuerdos puntuales o cualquier otra fórmula que permita a estas empresas poder estar en una posición adecuada a la hora de negociar con los grandes del mundo de la distribución y competir con los grupos agroalimentarios importantes. Además mostraron la necesidad de lograr que el valor añadido quede en los ámbitos de acción de las coooperativas y lograr productos de gran calidad.

José Luis Toledano dejó clara la postura de su federación con respecto a la Ley Andaluza de Sociedades Cooperativas, fundamentada en su petición de modificación de tres de sus artículos. Puso de relieve el papel de las cooperativas en el desarrollo del mundo rural y abogó por mejorar la gestión de estas empresas para aumentar la eficacia productiva, el aprovechamiento de recursos y la adaptación a las nuevas tecnologías para la mejora del sector agrario. Además, se lamentó de que sólo el 46% del valor añadido bruto del sector agrario andaluz lo genere la industria alimentaria y que en Andalucía la facturación media de las cooperativas sea de 3,3 millones de euros frente a 7,6 millones de la media de la UE.