La Cofradía de Amigos del Olivo de Baena celebró ayer la IV Fiesta del Aceite Nuevo. En este tradicional encuentro tiene lugar cada año la investidura de nuevos cofrades. En esta ocasión han sido veinticinco las personas que se han sumado a esta cofradía.

Durante el acto también se ha nombrado embajador de la cofradía al guitarrista Rafael Trenas, quien asegura sentirse satisfecho con este nombramiento: "Es un honor poder ir presumiendo por todo el mundo de la cofradía y de los grandes amigos que tengo aquí".

Con respecto a su relación con el aceite de oliva virgen, reconoció que el que consume es de Baena y que sus hijos desayunan cada día pan con aceite.

ACTUACION FLAMENCA Rafael Trenas actuó junto con la cantaora Milagros de Sanz, e interpretaron cantes de ida y vuelta, granaínas, colombianas, bulerías y nanas.

A continuación, los nuevos miembros de la cofradía, acompañados de otros ya más veteranos, degustaron aceites de variedades de olivo de la zona de la Denominación de Origen Baena y quesos artesanos ofrecidos por la Asociación de Queseros Artesanos de Andalucía. La fiesta terminó con un almuerzo de hermandad. El acto se celebró, como es habitual, en la finca Rivilla Alta. Manuel Piedrahita, presidente de la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena, fue el encargado de investir a los nuevos miembros, y comentó que el número de cofrades se acerca ya a los ciento cincuenta, lo que demuestra que hay interés en pertenecer a la misma.

En cuanto a los proyectos más inmediatos, en junio viajarán a Asturias para estar de nuevo con las cofradías de la buena mesa de la zona. Además, ese mismo mes Manuel Piedrahita representará a la Cofradía de Amigos del Olivo de Baena en un congreso de cofradías que se celebrará en Oviedo.

Los viajes y encuentros no terminan ahí, ya que antes del verano quieren visitar el País Vasco y "hacer una cabeza de puente" porque las cofradías de la buena mesa que existen allí "quieren hacer un hermanamiento con nosotros y que llevemos nuestro aceite".

Además de participar activamente en las Jornadas del Olivar y el Aceite, que se celebran en el mes de noviembre, la cofradía celebrará el 4 de diciembre la Fiesta del Aceite Nuevo, que en esta ocasión será en la vecina Castro del Río.