La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) es la primera empresa española que comercializa leche de cabra en tetrabrik en su afán de "poner en el mercado productos innovadores que proporcionen valor añadido a la producción de nuestros ganaderos", según ha manifestado a Efe el director adjunto de la central láctea de Covap, Emilio de León.

Esta empresa, que tiene su sede en Pozoblanco, ha empleado más de medio año en el desarrollo de este producto, en el que han trabajado "la cooperativa con sus socios y el departamento de Investigación y Desarrollo de nuevos productos" y con el que, tal y como explica Emilio de León, pretende llegar a mercados regionales y al nacional.

El director adjunto de Covap ha subrayado que la leche procede de explotaciones caprinas de la raza Murciano--Granadina, situadas en las tres comarcas de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha donde la cooperativa tiene socios, el Valle de los Pedroches, el Valle de la Serena y el Valle de la Alcudia, en una de las áreas ganaderas más desarrolladas de Europa.

El responsable de Covap ha manifestado que en el diseño impreso en el envase se han utilizado "los trazos correspondientes a un dibujo moderno de una cabra de la raza Murciano--Granadina sobre un pasto verde, para diferenciarlo del tetrabrik Covap de leche de vaca, en el que aparece precisamente una vaca, aunque predomina el color azul, que es el color diferenciador empleado también para la leche semidesnatada de vaca".

Con este nuevo producto, Covap se convierte en la primera empresa española productora de leche de cabra, ya que hasta ahora el monopolio lo tenía una empresa francesa que vendía el producto también en España. En este sentido, Emilio de León ha comentado que "somos la primera empresa española capaz de estabilizar este producto y sacarlo al mercado, empleamos la leche de razas autóctonas y hemos entrado en el mercado en un segmento inferior en precio frente a nuestro competidor".

Además, De León ha señalado que el producto ha sido muy bien acogido por los consumidores en catas a ciegas y ha subrayado que esta leche ofrece muchas garantías debido a la trazabilidad que desarrolla Covap, que incluye el control de la alimentación del ganado.