El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha rechazado la mayor parte del paquete de ochenta y cinco alegaciones presentadas por los vecinos de Las Vegas contra el plan parcial que debe ordenar urbanísticamente esta zona residencial, plenamente consolidada y que actualmente tiene un carácter ilegal.

El plan parcial distingue dos unidades de ejecución, una totalmente colmatada y compuesta por 87 viviendas, y otra, no urbanizada, en la que se distinguen 46 parcelas. Los vecinos de la primera plantearon a la Gerencia una alegación conjunta solicitando que se respete el ancho del vial de entrada y se cree una salida por la zona norte de la urbanización, con lo que se evitaría tener que retranquear las vallas de sus parcelas. También solicitaban el reconocimiento de la zona como suelo urbano consolidado.

Juan Torres señaló ayer que sólo se han atendido algunas alegaciones parciales relativas al reconocimiento de edificaciones realizadas en los últimos años y al cauce del río. No obstante, Torres indicó que la Gerencia ha decidido distinguir entre la zona urbanizada y la que permanece sin urbanizar. Para la primera se mantienen las indicaciones del plan parcial, aunque se deja a expensas de la decisión de sus propietarios la ejecución, con lo que se concilian los intereses de las dos partes. No obstante, las preexistencias no podrán ser legalizadas hasta que la zona sea adaptada a las indicaciones del plan parcial. El plan parcial residencial de Las Vegas, aprobado en su fase inicial por Urbanismo, ordena una superficie de 147.000 metros cuadrados de suelos residenciales, de los que sólo algo más de 22.000 serán de nueva construcción. Este plan supondrá la regulación definitiva de esta zona residencial, que actualmente carece de agua de red, alumbrado público, saneamientos o acerados. El plan, que contempla una edificabilidad de 150 metros techo por cada 1.000 de parcela, permitirá construir un máximo de 42 nuevas casas sobre parcelas mínimas de 1.000 metros cuadrados.