Ayer quedó colocada la primera piedra de las obras de urbanización del Plan Parcial Oeste 1, en el que se construirán un total de 1.610 viviendas, sobre una superficie de 275.000 metros cuadrados, en las que dentro de unos años residirán más de 5.000 personas, casi un 15 por ciento de la población actual del municipio. Las obras serán ejecutadas por la constructora Granadal. Su gerente, Pedro Hidalgo, aseguró que "supondrán el movimiento de más de 370.000 metros cúbicos de tierra para salvar la desigual orografía de la zona, caracterizada por su marcada pendiente". Según el concejal de Obras, Juan Torres, el coste de los trabajos ascenderá a casi 11 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.

El arquitecto redactor del proyecto, Rafael Pineda del Espino, señaló que el PPO1 supondrá la reordenación urbanística de una gran parcela de 275.000 metros cuadrados, situada entre la carretera N--331 y la Ronda Oeste y entre el Puente de Córdoba y el concesionario Renault.

Pineda indicó que la zona contempla tres tipologías de vivienda: unifamiliares, con 295 unidades situadas en la zona alta y la franja colindante con la ronda del Valle, sobre parcelas de 120 metros cuadrados; plurifamiliares, con 393 pisos en bloques de bajo más dos plantas y ático en la franja intermedia; y 952 plurifamiliares en manzana cerrada o abierta, con bajo más tres plantas, en la franja situada junto a la carretera N--331.

Además, el plan parcial incluye una amplia zona verde de 50 metros de ancho ubicada a lo largo de todo el borde de la N--331, que conformará un gran parque de 40.000 metros cuadrados, conectada con la zona verde en torno a los meandros del río Lucena y a otra en la zona central, todo ello con un coste superior a 1,8 millones de euros. Así mismo, se destinan 14.000 metros cuadrados de suelo para zonas deportivas, 19.000 para zona escolar y 83.000 metros cuadrados para viales, con la creación de 2.365 plazas de aparcamiento en superficie.

Según el alcalde, José Luis Bergillos, "este plan marca un nuevo estilo de construir en Lucena, en el que no prima sólo el beneficio económico, sino la calidad, el diseño y la calidad de vida de los residentes".