Ayer en La Coronada tuvo lugar la presentación de un novedoso sistema de depuración de aguas, denominado filtro verde. Previamente, el alcalde de la localidad y presidente de la mancomunidad del Valle del Guadiato, Agustín Martín, explicó a los asistentes los objetivos del programa denominado Life Guadiato, que viene desarrollando el ente supramunicipal, así como las acciones que se establecen en el mismo. Entre ellas, se encuentra un innovador método para limpiar las aguas, que se aplicará en el núcleo de población de La Coronada.

Por otro lado, Francisco Lora Serrano, ingeniero de montes y técnico encargado del proyecto, explicó que éste consiste en la construcción de una depuradora de bajo coste, realizada a base de balsas impermeabilizadas con plásticos rellenos de grava sobre las que se plantan vegetales, en este caso carrizos, que aprovechan la materia orgánica de las aguas sucias que, a la vez, son también depuradas por la grava.

A finales de este mes o principios de septiembre comenzarán las obras en el Ejido de las Retuertas, que concluirán en unos 30 días, según afirmó Lora.

En cuanto a la elección del núcleo de La Coronada para su construcción, el técnico afirma que se consideró un lugar idóneo debido a la población con la que cuenta --alrededor de los 400 habitantes--, y por la existencia de terreno público cercano a un arroyo.

Además, Lora destacó como principales características del sistema su bajo coste --el mantenimiento consiste únicamente en la siega de las plantas, que vuelven de este modo a crecer-- y la inexistencia de desprendimiento de malos olores. Finalmente, el ingeniero de montes calificó el proyecto de "innovador", ya que será el segundo de toda Andalucía. El primer filtro verde se instaló en el municipio gaditano de La Muela.